VER TRAILER |
Título Original: El Espinazo del Diablo
Nacionalidad: España, México
Año: 2001
Género: Drama, Terror
Duración: 106 min.
Director: Guillermo del Toro
Guión: Guillermo del Toro
Fotografía: Guillermo Navarro
Formato: Analógico
Música: Javier Navarrete
Producción: Guillermo del Toro, Pedro Almodóvar
Reparto:
Marisa Paredes ... Carmen
Eduardo Noriega ... Jacinto
Federico Luppi ... Dr.
Casares
Fernando Tielve ... Carlos
Íñigo Garcés ... Jaime
Irene Visedo ... Conchita
José Manuel Lorenzo ... Marcelo
Argumento
Trascurre el año 1939, recién
finalizada la guerra civil. Carlos (Fernando Tielve), un niño de diez años,
llega a un orfanato que acoge a huérfanos de víctimas republicanas. Su
presencia alterará la rutina diaria de un colegio dirigido por Carmen (Marisa
Paredes) y cuyo profesor, el señor Casares (Federico Luppi), simpatiza con la
perdida causa republicana. Además, le acechará el fantasma de uno de los
antiguos ocupantes del orfanato.
Análisis
La película El espinazo del diablo
es un drama que nos adentra en un mundo de sombras y misterios en un orfanato español
de los tiempos de la guerra civil donde un grupo de niños y adultos viven a
escondidas del ejército que ejecuta cruelmente a quienes se oponen al régimen
franquista y, como en toda la filmografía de Guillermo del Toro, se centra en
temas sobrenaturales, un fantasma habita en un foso de agua esperando hacer
justicia contra quien le ha quitado la vida, la trama cuida al máximo el
aspecto humano e histórico de la historia, las actuaciones de niños y adultos
son de primer nivel y los efectos especiales tienen el toque fino y especial
entre lo sobrenatural y lo humano de los personajes de Del Toro. Al final la
culpa, los remordimientos, el valor o la mezquindad ponen a cada personaje en
su sitio y la historia desenlaza en un final inesperado. Como dato sobresaliente,
citar que el historietista español Carlos Giménez realizó el story board de
diferentes secuencias y colaboró en la ambientación y decoración de diversos
escenarios. De hecho, la película tiene muchos puntos en común con la obra de
Giménez Paracuellos, de la que Guillermo del Toro es admirador.
Referencias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario