viernes, 24 de octubre de 2014

El Espinazo del Diablo

VER TRAILER

Título Original: El Espinazo del Diablo
Nacionalidad: España, México
Año: 2001
Género: Drama, Terror
Duración: 106 min.
Director: Guillermo del Toro
Guión: Guillermo del Toro
Fotografía: Guillermo Navarro
Formato: Analógico
Música: Javier Navarrete
Producción: Guillermo del Toro, Pedro Almodóvar
Reparto:
Marisa Paredes   ...   Carmen
Eduardo Noriega   ...   Jacinto
Federico Luppi   ...   Dr. Casares
Fernando Tielve   ...   Carlos
Íñigo Garcés   ...   Jaime
Irene Visedo   ...   Conchita
José Manuel Lorenzo   ...   Marcelo

Argumento
Trascurre el año 1939, recién finalizada la guerra civil. Carlos (Fernando Tielve), un niño de diez años, llega a un orfanato que acoge a huérfanos de víctimas republicanas. Su presencia alterará la rutina diaria de un colegio dirigido por Carmen (Marisa Paredes) y cuyo profesor, el señor Casares (Federico Luppi), simpatiza con la perdida causa republicana. Además, le acechará el fantasma de uno de los antiguos ocupantes del orfanato.

Análisis
La película El espinazo del diablo es un drama que nos adentra en un mundo de sombras y misterios en un orfanato español de los tiempos de la guerra civil donde un grupo de niños y adultos viven a escondidas del ejército que ejecuta cruelmente a quienes se oponen al régimen franquista y, como en toda la filmografía de Guillermo del Toro, se centra en temas sobrenaturales, un fantasma habita en un foso de agua esperando hacer justicia contra quien le ha quitado la vida, la trama cuida al máximo el aspecto humano e histórico de la historia, las actuaciones de niños y adultos son de primer nivel y los efectos especiales tienen el toque fino y especial entre lo sobrenatural y lo humano de los personajes de Del Toro. Al final la culpa, los remordimientos, el valor o la mezquindad ponen a cada personaje en su sitio y la historia desenlaza en un final inesperado. Como dato sobresaliente, citar que el historietista español Carlos Giménez realizó el story board de diferentes secuencias y colaboró en la ambientación y decoración de diversos escenarios. De hecho, la película tiene muchos puntos en común con la obra de Giménez Paracuellos, de la que Guillermo del Toro es admirador.


Referencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario